jueves, 9 de septiembre de 2010

ÉTICA BUDISTA

En el budismo, la ética busca ofrecer un modelo de comportamiento para con uno mismo y con el entorno. Se trata del principio del no dañar a ningún ser vivo (ahimsa), así como del cultivo del amor universal indiscriminado. El criterio usado para este fin no es la teología, sino la psicología, pues según la tradición budista, las acciones son correctas o incorrectas dependiendo del estado mental a partir del que se realizan. En este sentido, existen dos acciones: las diestras, basadas en la amabilidad y claridad motivadas por la generosidad; y las torpes, que tienen su raíz en la avaricia o deseo egoísta. Asimismo, se basa en los cinco preceptos: con acciones bondadosas purifico mi cuerpo (me comprometo a no tomar la vida de nadie); con generosidad sin limite purifico mi cuerpo (no tomar lo que no me pertenece); con tranquilidad, sencillez y contento, purifico mi cuerpo (no tener una conducta sexual dañina); con comunicación veraz, purifico mi habla (me comprometo a no decir mentiras); con conciencia clara y lúcida, purifico mi mente (me comprometo a no consumir intoxicantes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario